TABLA 01-04: ORDEN DE PAGO


Las órdenes de pago son una nueva forma de operación de pago automática. Las órdenes de pago se crean cuando se debe realizar un pago (se ha creado el formulario de pago, el ISD ha transmitido al banco el traslado de pagos) pero el pago no se contabilizará hasta que su banco propio le envíe el extracto de cuenta.
Para el período comprendido entre la ejecución de pagos y el momento en el que se procesa su extracto de cuenta, las partidas individuales abonadas deben marcarse de un modo que no den lugar a que se vuelvan a pagar en otra ejecución de pagos o a que se compensen o anulen. En consecuencia, el programa de pagos crea órdenes de pago, a cada una de las cuales se le asigna un número único dentro de un mandante.
Una orden de pago está formada por datos de cabecera y datos de partida individual. Los datos de cabecera incluyen la sociedad pagadora, el importe de pago, la vía de pago y la cuenta del banco propio. Un registro individual se almacena en los datos de la partida individual para cada partida individual pagada. Además de la clave de partida individual (número de documento, sociedad, ejercicio, partida individual) este registro contiene el importe bruto, la deducción del importe del descuento y el importe de la retención de impuestos.
El número de la orden de pago se registra en el formulario de pago o en el soporte de datos y aparece en el lugar en el que aparecería el número del documento de pago si la contabilización del pago hubiera sido creada por el programa de pago. Este número aparece impreso en el extracto de cuenta de su banco propio y le permite ubicar las posiciones pagadas, de una forma fácil y rápida, en la orden de pago. Las posiciones se anulan cuando se contabiliza el extracto de cuenta.
Las órdenes de pago ofrecen las siguientes características:
  • Al hacer pagos en moneda extranjera, se puede contabilizar el tipo de cambio bancario.
En comparación, si se contabilizan los pagos en moneda extranjera utilizando el programa de pagos, sólo podrán utilizarse los tipos de cambio definidos en el Customizing. Para ello, normalmente se deben realizar contabilizaciones de diferencias de cambio adicionales cuando se contabiliza el extracto de cuenta y se compensan las cuentas entrada de caja/pago de caja
  • Cuando está previsto que se realice una orden de pago en el futuro, las partidas individuales no se compensan con mucha anterioridad a la fecha en la que se debe producir el pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario